¿Como se crea una Agenda Ambiental Electoral?

Es año electoral, ya los candidatos están en la palestra pública. Realizan apariciones en televisión, opinan sobre la situación del país, sus posibles soluciones y de como ellos lo van a poner en práctica.

Gracias a la relevancia que está teniendo el tema ecológico, el partido ha decidido darle un espacio al discurso dirigido a preservar el medio ambiente. Tú has estado colaborando con esta organización, pero tus propuestas no habían sido escuchadas. Ahora te escogieron como la persona que encargada de crear la Agenda Ambiental del candidato.

Piensas que esta es tu gran oportunidad, ya que el candidato que representas tiene gran chance de obtener la victoria. No deseas que tu trabajo sea mediocre, pasado de moda o que atienda los graves problemas sin soluciones. Quieres algo sencillo, concreto y además realizable.

Tu estrategia es realizar una reunión con los grandes olvidados en la creación de políticas ambientales, las ONG’s. Pero te topas con el primer problema: No existe un registro completo y confiable para convocarlos.

Ningún ente gubernamental se ha preocupado por realizar un registro de los mismos, ni siquiera el poder legislativo convoca a estas organizaciones para realizar consultas sobre temas ambientales. Eso no te desanima. Buscas como realizar ese llamado.

Después de muchas llamadas telefónicas, visitas, correos electrónicos y demás vías de comunicación, logras convocar a una veintena de organizaciones de las cientos que existen en la jurisdicción.

Comienza la reunión, estas emocionado porque lograste reunir a un sector de la sociedad bastante olvidado. Pero te topas con otro problema: La diversidad de fines que persiguen cada una de estas organizaciones. Los activistas ambientales, los que abogan por la defensa de los animales, los que se dedican al buen trato de las mascotas, los que hacen excursionismo, los investigadores, los estudiantes de biología, los dedicados al periodismo ambiental, los que solo pintan murales, los scouts, los educadores ambientales y un largo y diverso etcétera.

Esta situación te hace poner los pelos de punta, unos se enfrascan en la creación de refugios de animales, otros en la defensa de la fauna marina, varios en la flora en extinción, algunos intervienen para calmar los ánimos, pero la mayoría esta incomoda con la situación y esta apático de la discusión. No logras que se pongan de acuerdo.

Como era una reunión con fines electorales, asiste un político con larga trayectoria en luchas electorales. Quiso ver como lo hacia el “come flor”. Él te ayuda a calmar los ánimos y a concretar una agenda ambiental para el candidato. Con la pericia del personaje se logra que todos sientan que están satisfechos con el resultado, pero sin llegar a propuestas audaces o radicales. Parece un truco mental de los jedi.

Después de esta agotadora reunión, tratas de realizar un documento que este a la altura de un discurso ambiental que se jacte de serlo. Te esmeras en hacerlo entendible para tu candidato y para el elector, que además sea el sentir de los ambientalistas. Quieres la perfección.

Después de largas horas de trabajo, logras tu cometido y tienes un gran documento. Estas orgulloso de ello. Jarras de café y una olvidada vida social marcó la nota en tus últimos días, no sin antes estar presionado por el poco tiempo que tienes para entregar ese documento al equipo que está creando el Plan de Gestión.

Llega el día y la hora para entregarlo, estas un poco nervioso, pero confiado de que lo que has hecho es el producto de un trabajo extraordinario y que jamás alguien había hecho en el partido. El equipo recibe tu documento, no sin antes advertirte que en el Plan de Gestión que va a proponer el candidato, solo va una síntesis del tema. Tu confías en que se tomaran en cuenta gran parte de tu propuesta, por el auge discursivo que ha tenido el ambiente en los últimos años. Sales seguro.

Con el pasar del tiempo vez que tu candidato realiza más apariciones públicas, escuchas sus discursos en la televisión, lo acompañas a los actos multitudinarios. Notas algo que te esta incomodando: No menciona para nada el tema ambiental. Solo se limita al tema político, electoral y la circunstancia del momento, nada más.

Pero todavía tienes esperanza de que tomen en cuenta el gran trabajo que realizaste. Todavía la candidatura oficial no se ha realizado, en donde da a conocer a los ciudadanos la propuesta de gestión que se realizara. Sabes que la situación política y electoral es difícil, y tu candidato tiene que defenderse de todo, y es por eso que no había tenido tiempo de hablar sobre ambiente. Llega el gran día, estas emocionado, sabes que se hará público grandes acciones ambientales.

Comienza el acto, sonriente entra el candidato haciendo alarde de un gran dominio del lenguaje gestual. Esta confiado y seguro. Arranca el discurso, comienza dando un superficial análisis de la gestión del gobernante saliente y de lo mal que lo ha hecho. Da alternativas de soluciones que implementaría de ser elegido. Todos aplauden, tu también. Va mencionando una por una cada una de las áreas del cual hará hincapié en su gestión. Nada sobre ambiente, hasta que por fin lo menciona.

Reconoce la importancia del tema ambiental y la relevancia que tiene. Sabes que es el momento y que será un cierre por todo lo alto. Pero las cantinflerías de tu candidato no se acaban, te desesperas y estas casi a las puertas de un infarto.

Al final y con mucho asombro escuchas como el candidato solo menciona que recogerá la basura con un Plan Maestro que creara con expertos en el área y que seguirá limpiando las calles y plazas con mayor efectividad… Y eso ni siquiera fue lo que propusiste, ¿y lo demás? Ni siquiera fue tomado en cuenta.

Rafael Peñaloza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s