Mujeres y Ambientalismo en Venezuela: Las Grandes Olvidadas

Hoy es 08 de Marzo, un día que han decretado como Día Internacional de la Mujer, y quisiera homenajearlas con la publicación de esta nota. El Ambientalismo y las Mujeres es una relación que es muy rara en un país como Venezuela, pero las venezolanas, como siempre, no se amilanan ante esta singular situación. Publico una excelente nota de Alejandro Álvarez Iragorry sobre las grandes olvidadas en el ambientalismo venezolano: Las Mujeres.

Recientemente la periodista Heidy Ramírez escribió un artículo llamado:  “Venezuela: El rol femenino en la conservación ambiental”(http://entornointeligente.com/articulo/1215436/VENEZUELA-El-rol-femenino-en-la-conservacion-ambiental-16012012) en el mismo, esta excelente periodista, hace una reseña sobre las mujeres que han realizado una labor importante en temas ambientales en diferentes países del globo.

Ese artículo fue divulgado a través de la red FOVEA y generó interesantes reacciones, principalmente sobre la necesidad de divulgar la importante labor que las mujeres han hecho por el ambientalismo venezolano, en particular aunque no únicamente, por la educación ambiental.

La discusión me motivó a preguntarme, sobre cuáles mujeres habría que considerar para un reconocimiento a su labor en el ambientalismo venezolano. Con un poco de trabajo generé una primera lista, aún muy preliminar, con personajes tales como:

(Incluí algunas referencias en Internet en todos los casos que conseguí alguna)

La lista la hice a propósito incompleta y heterogénea (o más bien ecléctica) con ejemplos en diferentes edades, campos relacionados del ambientalismo, las ciencias ambientales, la educación ambiental y la comunicación ambiental. Con mujeres de diferentes épocas, pero la mayoría aún afortunadamente para nosotros vivas, aunque algunas desafortunadamente ya no están con nosotros, y otras han buscado por distintas razones otros retos en otras tierras. Así mismo, incluí mujeres con diferentes perspectivas políticas, orígenes y escalas de trabajo.

Sobre la mayoría de estas mujeres hay muy poca información en la Web, e igualmente de la mayoría de ellas, en el país no hemos tenido la inteligencia, el corazón y la vergüenza necesaria para reparar esa falla y reconocer sus trabajos, dedicación y amor por el ambiente de este país.

Creemos que es necesario reparar cuanto antes este olvido. Te invito a completar esta lista y aprender sobre estas valiosas ambientalistas.

Alejandro Álvarez Iragorry | Publicado el 18 de Enero de 2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s