El Decálogo de un Geek Ambientalista

En la actualidad hay dos grandes tendencias que son ampliamente reconocidas, por la enorme importancia que están teniendo. Gracias al avance vertiginoso de la informática y la tecnología, ese estilo de vida llamado “Geek” ya no es un término peyorativo. Y no hay discurso que “venda” más que el ambiente, es por ello que está muy en boga los términos verde, sustentabilidad, eficiencia energética, amigable con el planeta, etc.

Es por ello que en esta oportunidad unimos estos dos mundos y presentamos el decálogo del Geek Ambientalista:

1.- Prefiere descargar los programas y las aplicaciones: Cuando descargas un programa o una aplicación, estarás reduciendo la cantidad de desechos sólidos al no adquirir el CD y el empaque en donde viene.

2.- Utiliza al máximo la batería de los dispositivos móviles: Ya sea un teléfono móvil, una laptop o una tableta busca usar al máximo sin tenerla conectada al tomacorriente, así se ahorrara energía eléctrica y rendirá mejor.

3.- Utiliza fondos oscuros para tus blog o páginas de internet: Si colocas este tipo de colores en los sitios web, estarás ahorrando electricidad. Y mientras más visitantes tengan mejor será, ya que ganas tú por el tráfico y ganamos todos porque es amigable con el planeta. Esta regla también puede servir para los fondos de pantallas.

4.- Desconecta los aparatos eléctricos cuando no los utilices: Al parecer es una recomendación general, para todo el mundo. Pero aplicado al Geek, es aún mayor, ya que dependen en gran medida de accesorios y dispositivos electrónicos.

5.- Prefiere aparatos fabricados con materiales reciclados o de manera sustentable: En la actualidad existe en el mercado muchas ofertas de este tipo, como teléfonos celulares hechos de bambú o teclados que generan electricidad cuando son utilizados. Sería un enorme respiro para nuestra Pacha Mama si todos los aparatos tuviesen esta filosofía de fabricación.

6.- Recarga las baterías con energía alternativa: Ya existen cargadores para cualquier dispositivo móvil que aprovechan la energía solar y hasta la energía cinética. Solo debes buscar un poco y encontraras uno adaptado a tus necesidades.

7.- Piensa en la disposición final de los artefactos que no uses: Si eres un Geek a carta cabal, cada cierto tiempo cambias tus dispositivos, es por eso que debes pensar en cómo te desharás de él. En todos los países ya cuentan con reciclaje o disposición final de las baterías de teléfonos móviles, laptops y más, además que si están funcionando perfectamente, puedes donarlos o revenderlos a alguien que lo necesite.

8.- Adquiere dispositivos con etiquetas ecológicas: Cuando compres algún equipo, mira bien lo que obtienes. Revisa si cumple con los estándares ambientales y si la empresa está entre las más amigables con el ambiente.

9.- Conviértete en ciberactivista: Gracias al auge de internet y las redes sociales, se han abierto oportunidades de participación ambiental. Inscríbete en páginas de internet donde soliciten apoyo de firmas virtuales, o promociona entre tus contactos las causas que más te sientas a gusto. Con un poco de esfuerzo, podrás hacer bastante.

10.- Aplica las 3R’s Ambientales: No hay mejor forma de terminar este decálogo que con la estrategia ambiental más famosa del mundo. No dejes de reducir, reutilizar y reciclar lo que puedas, solo busca la manera más adecuada para ti y tu estilo de vida.

Rafael Peñaloza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s