Mi mama es ambientalista… ¡¡¡Y ella no lo sabía!!!

018

No hay palabras para expresar lo que siento por mi madre, pero más aprecio le tengo desde que fui descubriendo, poco a poco, sus costumbres ambientalistas. Siempre pensé que ella era muy enchapada a la antigua como para tener estos hábitos amigables con el ambiente, que equivocado estaba.

A continuación le describo algunos de los hábitos ambientalistas “descubiertos” de mi mama:

.- Separación de residuos: Sin darme cuenta en la cocina de mi casa era un ejemplo de separación de residuos, se separa lo orgánico de lo inorgánico y también se aparta el papel de revista y periódico. Esto beneficia a una buena disposición de los desechos sólidos, ya que no va todo revuelto en una sola bolsa. ¿La excusa? No se debe combinar toda la basura en un mismo sitio.

.- Contención del Lixiviado: Antes de poner una bolsa para depósito de desecho, en mí casa se acostumbra a ponerle una buena capa de papel periódico en el fondo de la misma. Es para que el líquido que desprende la basura, el lixiviado, no se choree por cualquier parte.

.- Disposición de los Aceites: Con un envase sobrante de margarina, se recolecta el aceite usado y reutilizado en la cocina. Al llenarse, primero se asegura la tapa de la misma con cinta de embalaje, después de asegura bien la unión entre la tapa y el envase, otra vez con cinta adhesiva. Y finalmente este paquete se envuelve en papel periódico, y se pone dentro de una bolsa plástica bien amarrada. Ella asegura que no se regara el aceite utilizado.

.- Lavado de los trastes de la cocina: Nunca entendí porque mi mama lavaba los trastes de la cocina con un tobo de agua, habiendo agua por la tubería. Sencillo, se ahorraba mucho más agua. Se acostumbro y nos acostumbro a este modo de lavado.

.- Lavado de ropa: Mi mama utiliza jabón azul para lavar la ropa, eso era para reutilizar el agua de la lavadora después de cada carga. Muchas veces esta la reutilizaba era para lavar otro tipo de telas o para limpiar el baño de la casa. Además, el único jabón biodegradable es el jabón azul.

.- Limpieza en el baño: Gracias al fuerte vapor que emana del cloro, mi mama siempre trato de utilizar productos alternativos para la limpieza del baño. Utilizo desde vinagre hasta limón, con los mismos y hasta mejores resultados que los limpiadores químicos abrasivos.

En definitiva, el modelo ambientalista no estaba en los libros ni en las teorías, ni en las acciones de organizaciones archiconocidas en el mundo entero. Estaba en mi casa, siempre atento a lo que hacía, y no me daba cuenta… Hasta ahora.

Rafael Peñaloza Montilla

Responder

