Plazas móviles para revitalizar el espacio público

Plaza Móvil

Con más de la mitad de la población del mundo viviendo en ciudades y ese número en alza, el tema de cómo hacer que las urbes sean más amigables con las personas y el medio ambiente es clave en nuestra era: grupos pensando ideas para mejorar Nueva York y vecinos organizándose para mejorar sus cuadras en diferentes ciudades son algunos ejemplos de cómo se está materializando esta tendencia.

En esta línea y bajo el lema de que ‘mejores ciudades crean mejores vidas’, la empresa Philips lanzó un concurso denominado Livable Cities (Ciudades vitales) para que individuos de todo el mundo presentaran ideas que generaran una mejor calidad de vida para los habitantes. Algunos días atrás se anunciaron los ganadores del certamen de este año, y entre ellos se encuentra un interesante proyecto para Buenos Aires que podría trasladarse a otras ciudades de la región.

Se trata de Plaza Móvil, una idea del diseñador argentino Manuel Rapoport que propone crear un grupo de instalaciones portátiles para establecer espacios públicos efímeros en calles poco utilizadas por automóviles durante los fines de semana y días feriados.

Plaza Móvil

El proyecto parte de la premisa de que parte de la población que vive en ciudades no tiene acceso a espacios públicos y tampoco cuenta con tiempo y dinero para acceder a aquellos parques o plazas alejados. Por ello, la idea sería tomar algo del espacio monopolizado por el tránsito vehicular y devolverlo a la población en forma de una plaza en los días en que se reduce el número de automóviles.

Así, se trasladaría dentro de una camioneta un mobiliario con juegos, espacios de descanso, plantas y decoración y se cerrarían calles que se convertirían en plaza por un día.

Plaza Móvil

Parece una utopía, pero la idea recibió el segundo premio del concurso Livable Cities y con él un monto de 25 mil euros para concretar un prototipo que se implemente. De acuerdo a cómo funcione la misma, la idea sería establecer sociedades con gobiernos municipales y vecinos para poder realizar más Plazas Móviles que puedan ir rotando por diferentes calles de ciudades.

Designo Patagonia, la empresa de Rapoport, trabajará en el diseño, gestión de la producción del mobiliario y en acompañar la puesta en marcha. Luego, la idea es que los diferentes barrios puedan manejar las Plazas Móviles de acuerdo a sus necesidades.

Plaza Móvil

Sin duda una idea interesante para poder tener más verde y más esparcimiento en las urbes sin necesidad de enormes inversiones u obras, y con la mayor flexibilidad posible.

¿Les gustaría tener una Plaza Móvil en su barrio? Para más información, contactar al diseñador y su equipo por medio de su web, DesignoPatagonia.com.ar.

Vía | TreeHugger Latinoamérica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s