50 Ideas para urbes más verdes y amigables con las personas

Urban Omnibus es un proyecto de la Liga de Arquitectura de Nueva York que busca entender mejor cómo funcionan las ciudades y promover ideas que lleven a urbes más inclusivas, sustentables y atractivas para las personas. Durante los últimos dos años, el proyecto ha generado y probado ideas de todo tipo para mejorar la ciudad de Nueva York, y ahora ha compilado 50 de las mejores en una guía para inspirar a los locales y a personas de todo el mundo a reflexionar y aplicar las mismas en sus lugares de residencia.

Desde capturar la energía de las personas en distintos momentos de sus rutinas diarias hasta usar el espacio público para generar conversación en la comunidad, hay ideas inspiradoras para todos los gustos. Acá va una selección de las más interesantes.

1. Combatir el cambio climático adaptando estructuras existentes en lugar de empezar de cero. Cambiar nuestro estilo de vida no tiene que significar empezar desde cero (la construcción de nuevos edificios tiene una huella mucho más alta que la adaptación de existentes).

3. Capturar la energía de las personas en sus rutinas diarias, por ejemplo por medio de dispositivos en puertas giratorias y espacios de juego.

4. Marcar una diferencia en una comunidad que conocés: ayudar no siempre tiene que estar relacionado a una súper producción, muchas veces el impacto está en las pequeñas intervenciones (ideas como Better Block Project [http://blogs.tudiscovery.com/treehugger/2011/04/better-block-project-constru%C3%AD-una-mejor-cuadra-para-tu-barrio.html] van en esta línea).

5. Hacer mapas de todo: saber dónde se encuentran las cosas es el primer paso para ver oportunidades y desafíos.

6. Usar estructuras temporales para ofrecer soluciones a comunidades en necesidad (un ejemplo es la iniciativa ARTFarm New York [http://blogs.tudiscovery.com/treehugger/2011/04/artfarm-new-york-arte-huertas-y-comunidad-en-un-modelo-para-replicar.html]).

8. Buscar capacidad ociosa y ponerla a trabajar: ¿cuántos autos parados hay en una ciudad y cuántas personas que necesitan moverse? ¿cuántos libros en bibliotecas y chicos sin leer? Muchas veces la solución es simplemente mirar lo que nos rodea y aplicar creatividad.

11. Animar las escuelas para involucrar a los chicos con la educación de una forma más atractiva (mejorando los edificios y espacios con diseño).

12. Usar el espacio público para compartir ideas y empezar una conversación(por ejemplo, con el uso de pizarrones y stickers en la calle para compartir información).

15. Mirar a la ciudad a través de su comida: entendiendo la estructura de nuestras cadenas de suministros, procesos y distribución de los alimentos que comemos, podemos crear opciones más sanas y más independientes.

20. Reconsiderar dónde, cómo y con quién trabajamos: las tecnologías móviles y espacios de trabajo flexibles indican que es tiempo de repensar la oficina para mejorar la vida de las personas y el funcionamiento de las ciudades.

27. Celebrar y activar la ecología de las ciudades: por medio de intervenciones como la construcción de una pajarera, se puede aprender y observar sobre la flora y fauna de la urbe.

30. Crear formas para que los negocios puedan compartir espacio y recursos (por ejemplo, creando plataformas donde vecinos y empresas puedan comunicarse y hacer un uso más eficiente de las construcciones y espacios de trabajo).

31. Considerar el transporte público más allá de las calles y vías, incorporando vehículos de tracción humana, en el agua y más allá.

34. Diseñar espacios de recreación observando a las personas, en lugar de espacios muertos que las personas no usan.

41. Permitir a los ciudadanos involucrarse en el mantenimiento de infraestructura, con sistemas simples para comunicar cuando falta hacer algo, o cuando un aparato falla.

Estas son sólo algunas de las ideas propuestas por Urban Omnibus. ¿Cuál les gustaría promover o implementar en sus ciudades?

Vía | TreeHugger Latinoamérica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s