La vuelta a la naturaleza

El autor de La Vuelta a la Naturaleza estudia las cinco corrientes principales del movimiento naturista, analizando sus aportaciones teóricas y prácticas, la trascendencia de sus propuestas, las revistas y publicaciones que sirvieron de soporte a la difusión de sus ideas así como sus figuras más destacadas.

Este exhaustivo trabajo se ve precedido por una breve introducción histórica y finaliza con una panorámica general sobre el devenir del movimiento naturista en sus diferentes expresiones desde 1939 hasta la actualidad.

En la actualidad, tal como comenta Joaquim Plana, presidente del Club Català de Naturisme, “el naturismo es una plataforma que aglutina los diferentes intereses por los cuales determinadas personas gustan del nudismo social. Los hay para los cuales es una cuestión de convicción, para otros, hasta un 40 %, es una cuestión de estética ya que les gusta lucir el cuerpo bronceado sin las marcas de la ropa“.

En este aglomerado hay personas a las que les motiva también la salud y practican el vegetarianismo y abogan por la medicina natural, mientras que otras además tienen una convicción de vivir en armonía con la naturaleza y por tanto con un estilo de vida también ecologista. Por ello, el naturismo actual no se limita al nudismo como práctica social sino que como en antaño es una manifestación de convicciones filosóficas profundas, razón por la cual en este movimiento persiste en más de la mitad de sus practicantes esta concepción de armonía vital con la naturaleza.

Josep Maria Roselló, licenciado en ciencias políticas y sociales, estudia las cinco corrientes principales del movimiento naturista a lo largo de un siglo de historia, analizando sus aportaciones teóricas y prácticas, la trascendencia de sus propuestas, las revistas y publicaciones que sirvieron de soporte a la difusión de sus ideas, así como sus figuras más destacadas. En el libro se detallan las opiniones de los líderes de estas propuestas e incluso detalla los debates que entre las diferentes propuestas fueron objeto de polémicas sociales.

Es un exhaustivo estudio que abarca del año 1890 al 2000, un período suficiente para percibir la influencia de este movimiento. Un colectivo que piensa en la necesidad ineludible de romper con la lógica del capitalismo depredador del medio ambiente y de las personas. A los naturistas les inundan las ilusiones y la lucha de aquellos hombres y mujeres que abogan por un mundo nuevo; personas que hoy en día siguen creyendo que otro mundo no sólo es posible, sino imprescindible.

Cualquier persona que sea sensible con los temas ambientales tiene en este libro una fuente de inspiración que recopila el testimonio del trabajo social realizado por muchas personas comprometidas especialmente a principios del siglo XX, y que sin llamarse ecologistas estaban inspirados por una nueva forma de relacionarse con la naturaleza.

Sorprende que este movimiento social que se extendió por toda Europa y que en España tenía una nutrida representación tanto en personas militantes como en tendencias, sea todavía poco conocido.

Este libro es un relato apasionante en el que uno tiene la sensación mientras lo lee que en determinados momentos se trata de un dejavú respecto a lo que vivimos hoy en día. El pensamiento naturista mantiene su objetivo de vuelta a la Naturaleza, de respeto a sus leyes para alcanzar la armonía interior y con el entorno y de seguir un estilo de vida sano. La evolución de los pensamientos naturistas se van desgranando en la obra La Vuelta a la Naturaleza de una forma amena.

El naturismo tuvo muchas visiones. La anarquista Antonia Maymón defendía la idea del amor y de la solidaridad como característica innatas del ser humano y de ahí su interés por el vegetariano-naturismo, ya que argumentaba que la alimentación cárnica nos convierte el carácter en irascible y habitúa desde la niñez a la violencia y al derramamiento de sangre de otros seres para alimentarse. Por eso defendía que el “naturismo no puede ser un simple medio curativo sino una reintegración completa del hombre a la Naturaleza, en donde encontrará la salud física y la verdadera armonía en las relaciones con sus semejantes”.

El movimiento no estuvo exento de polémicas e incluso de enfrentamientos entre sus líderes. En cualquier caso fueron una fuente de inspiración en prácticas como el higienismo o formas para prevenir las enfermedades, en la alimentación de calidad basada en el vegetarianismo y siendo el nudismo sólo el aspecto más visible pero no el más identificativo. Un movimiento que defendía el progreso indefinido de la humanidad, procurando alcanzarlo por medio de la práctica de las virtudes fundamentales de justicia, solidaridad, bondad y tolerancia expresadas en la máxima universal: no hagas a otro lo que no quieras para ti y compórtate con los demás como quisieras que contigo se comportasen.

El libro La Vuelta a la Naturaleza es un compendio de experiencias, personajes, tendencias filosóficas alrededor de un movimiento social que queramos o no dejaron una huella profunda en la sociedad española. Incluso después de la Guerra Civil persistieron en el desnudismo clandestino, en las medicinas alternativas.

La entrada del ecologismo como movimiento de denuncia de la degradación ambiental sin duda eclipsó al movimiento naturista, pero hoy quizás es bueno no olvidar que en la base de un ecologismo auténtico hay aspectos del naturismo histórico y actual que no pueden olvidarse. Sea como sea, la obra de Josep Maria Roselló constituye un libro singular para comprender un retal de nuestra historia contemporánea.

Vía | terra.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s