¿Estás en la onda ecológica?

Muchas personas en el mundo vienen entrando en la onda ecológica, que no es más que un sencillo respeto por el medio ambiente. Hay quienes han transformado sus hábitos de manera gradual mediante una clara conciencia de que cada aporte que se haga de manera individual, puede ayudar al planeta.

En el mundo varias comunidades han dado grandes pasos y de manera radical han convertido su hábitat en aldeas ecológicas, autosostenibles, que les permiten no solo abastecerse por sí mismos gracias al cultivo, sino que han hecho sus viviendas de materiales que aportan al medio ambiente.

Otras personas, un poco más cautelosas, han empezado a crear sus propios viveros para que sea la tierra la que les dé alimentos orgánicos, y cambiar su alimentación, alejada de los transgénicos.

Y usted, ¿qué ha empezado a hacer por el medio ambiente? ¿Ha pensado en entrar en una onda ecológica?.

Podría empezar por algo tan sencillo como concientizarse realmente de la importancia de reciclar, empezar a cambiar varios hábitos del consumo, ir de compras con su bolsa ecológica y decirles adiós a las bolsas plásticas, abastecerse de alimentos que dan la tierra en la que habita y tener una actitud más propositiva a favor del medio ambiente.

Recuerde que como adulto está en la responsabilidad de dar ejemplo a sus hijos, y enseñarles a respetar el medio ambiente, que al final será el escenario donde vivirán también sus nietos.

Guillermo Noyer, experto en arquitectura ecológica y consumo consciente. Para hablar de consumo consciente podemos empezar por analizar las ecoaldeas, donde se encuentran sistemas de agricultura orgánica, con procesos de producción amigable con la tierra, lejos de los agroquímicos. Estos sistemas mantienen la composición de las semillas (se produce un alimento con base en semillas originales y no transgénicamente).

Hay quienes están eligiendo el vegetarianismo porque encuentran entre las grandes ventajas, un 50% menos de riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.

Ya en materia de arquitectura ecológica, vemos casos como en Tailandia donde se crean casas con botellas de vidrio, hay casas modernas que aprovechan al máximo la luz del sol y ahorran hasta un 40% de la luz eléctrica. Sabemos que las construcciones ecológicas no son menos baratas que las convencionales, pero se trata de elegir diseños a favor del medio ambiente y reducir consumos. Es importante incluso adaptarlas a las condiciones climáticas para que mantengan el calor si están ubicadas en climas fríos y viceversa.

¿Consumo consciente?

Quizá usted compre más de lo que necesita, no tenga en cuenta las etiquetas o campañas de los empresas, quizá solo haga un consumo desmesurado. Pero, sería interesante que la próxima compra que realice sea menos impulsiva y se anote un punto a favor del consumo consciente.

Esa es la invitación que da el experto Guillermo Noyer, manifestando que no es más que compras con un propósito.

“Es comprar lo necesario y no dejarnos impactar por los 65 mil avisos publicitarios que recibimos al día, tanto gráficos como auditivos”, dijo Noyer.

Otra de las inquietudes que quiere dejar en los consumidores es que elijan productos de mercado campesino, pues estos productos no tienen que viajar grandes distancias, y sí, se está aportando a lo que produce la tierra, mes a mes.

“Hay productos chinos que viajan más de 15 mil kilómetros y no tienen durabilidad, la mano de obra que se paga es mínima y sí se afecta el medioambiente”, enfatizó Noyer.

Usted puede empezar por…

1 Compartir el carro. Si va rumbo a su trabajo y viven tres compañeros en el mismo sector, ¿por qué no turnarse con un solo carro?

2 Compras ecológicas. Desde los cosméticos, pasando por cantidad de productos que tengan esa onda ecológica de reciclar empaques y demás. Incluso deténgase a conocer qué hace cada empresa a favor del medio ambiente. Sus futuras compras pueden ser con conciencia ecológica y eso lo conocerá al respaldo de cada etiqueta.

3 Analice las campañas ecológicas que realizan las empresas a las cuales les compra.

4 Use la bolsa de tela para ir al supermercado. Encontrará en diversos tamaños y con mensajes de conciencia ecológica. Así podrá aportar su granito de arena, al cambio de pensamiento.

5 Si tiene un terreno para construir su vivienda, piense de inmediato en que esta cuente con características propias de la conciencia ambiental. Construya casas con ventanales que le permitan aprovechar la luz solar durante el día y de manera estratégica. Hay quienes se animan y utilizan ladrillo ecológico y demás.

6 Su alimentación cómo es. ¿Compra alimentos en mercados campesinos que da la naturaleza, se aleja de los productos transgénicos y ya ha empezado a inquietarse por el vegetarianismo? Expertos de la Organización Mundial de la Salud explican que ya no son necesarias las carnes dentro de una sana alimentación. Frutas, verduras y granos pueden ser su elección. Hay quienes cambian al vegetarianismo de manera radical, otros lo hacen gradualmente, eliminando de su dieta alimentos de origen animal y dejando en última instancia el pescado hasta lograr su propósito.

Paso a paso

Un vivero en casa

¿Qué tal empezar por sembrar sus propias semillas en varias macetas y crear su propio vivero de hierbas?

Esto es estar en la onda ecológica. De allí no solo podrá consumir sus propias aromáticas, sino animarse a ir ampliando su huerto. Además, se convierte en casi todo un ritual tomar de sus macetas las especias como el orégano y la albahaca mientras cocina en casa.

Si quiere realizar su propio huerto, tenga en cuenta los siguientes pasos.

1.- Compre en un vivero sus semillas preferidas. Puede elegir cidrón, albahaca, orégano, caléndula, manzanilla, ruda, entre otras. Esta última incluso por su aroma, le ayudará a espantar mosquitos y animales que quieran atacar sus plantas.

2.- Elija abono y unos recipientes especiales para las semillas.

3.- Pregunte por las vitaminas especiales para su vivero.

4.- Siembre sus semillas y espere dos meses su germinación.

5.-Consiga unas macetas y traspáselas. Juegue con diversos diseños y cultive así su propio vivero en casa.

Paola Bernal León | Diario Ecología

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s