¿Son las bolsas plásticas realmente necesarias?

Una periodista de un diario nacional escribió “prohibir las bolsas plásticas no haría absolutamente nada por salvar el planeta”…. La prohibición total las bolsas plásticas quizás no sea la mejor solución, sin embargo, estas representan un gran problema que debe ser tratado sin demora…

Las bolsas plásticas son dañinas  y en su mayor parte innecesarias. Muchos de nuestros viejos recuerdan el tiempo, apenas pocas décadas atrás, cuando no las teníamos ni las necesitábamos. Sin duda alguna, son un articulo practico, sin embargo; es esta una razón suficiente para dañar el medio ambiente y la vida que sostiene?

Un estudio de la   universidad de British Columbia encontró que el 93%  de los “Fulmars” de las playas del norte (aves marinas migratorias emparentadas con los Albatros) tenían los estómagos llenos de plásticos, un incremento sustancial en comparación con la ultima vez que fueron estudiados, en 1980… A una de estas aves se le consiguieron 454 piezas en el estomago. El consumo de plástico  enferma severamente y mata a las aves, al igual que a otras 260 especies marinas, incluyendo tortugas y peces, que se sabe comen o quedan enredadas en estos desechos.

Los humanos nos hemos hecho dependientes de los plásticos para un amplio rango de usos, empezando por el empacado de productos. Reducir el uso de las bolsas plásticas seria una manera fácil de empezar a poner nuestra adicción bajo control. Los Canadienses utilizan entre 9 y 1,5 mil millones de bolsas plásticas al año, suficiente para rodear la tierra mas de 55 veces (los ciudadanos americanos utilizan alrededor de 100 mil millones!).

Muy pocas bolsas plásticas son recicladas, la mayoría son utilizadas  por poco tiempo para llevar las compras del mercado y, quizás posteriormente, reutilizadas como bolsas de basura antes de terminar en los rellenos sanitarios o en los océanos. Muchas personas argumentan que no deberíamos preocuparnos por esta situación ya que, el plástico, solo equivale  al uno por ciento de lo desechado en los basureros. Sin embargo, el uno por ciento de cantidades masivas de desperdicios es muchísimo, especialmente tomando en cuenta que el plástico no se biodegrada.

Debido a que las bolsas plásticas son muy ligeras,  fácilmente son acarreadas por el viento y el agua. Además de acumularse en los océanos y áreas naturales,  ensucian nuestras calles  tapan los sistemas de drenaje contribuyendo a las inundaciones. Los plásticos tardan al menos 1000 años para degradarse, e inclusive entonces no se biodregadan; al contrario, se fragmentan en pedazos cada vez mas pequeños haciendo mas probable que sean consumidos por animales marinos y terrestres.

Los plásticos son también productos del petróleo, de manera que  el continuo incremento de su uso acelera el agotamiento de los valiosos combustibles fósiles. Según “Greener Footprint” 8,7 bolsas plásticas de mercado contienen suficiente energía  para mover un carro por un kilómetro.

Encontrar un sustituto para llevar nuestras compras es muy fácil; las bolsas reusables se consiguen muy baratas en variedad de materiales y tamaños, la mayoría son ligeras y pueden llevarse en bolsos de mano o carteras. Algunas personas se preocupan por las bacterias u otros contaminantes que podrían acumularse en estas bolsas, sin embargo, solo se necesita lavarlas regularmente para evitar este inconveniente.

Uno de los grandes temas de actualidad es donde  poner la basura. El primer paso a seguir debería ser la  reducción de la cantidad de desperdicios que producimos. Comprar productos  menos empacados y reducir el consumo general de bienes innecesarios seria un paso importante a seguir. Re-usar, reciclar y hacer compost también ayudaría a reducir lo que enviamos a los rellenos sanitarios. En el caso de los desechos inevitables, la mejor alternativa es  usar bolsas biodegradables.

La prohibición de las bolsas plásticas quizás no sea la mejor solución, sin embargo, la educación y los incentivos para que la gente deje de utilizarlas son necesarios. La única alternativa que tenemos para  que 7 mil millones  de persones vivan bien en el planeta con recursos finitos, es aprender a usar nuestros recursos eficientemente.

Las bolsas plásticas no son eficientes ni amigables con el ambiente

Por: David Suzuki | http://www.davidsuzuki.org/blogs

Vía | Costa de Venezuela

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s