Autopistas para bicicletas: ¿son necesarias?

Las autopistas exclusivas para bicicletas han sido propuestas en varias ciudades del mundo, entre ellas Londres, Toronto y Melbourne. Aunque la idea parece tener ventajas evidentes en lo referido a la seguridad de los ciclistas, como ya hemos discutido genera dudas en cuanto a su idoneidad. Por ejemplo, ¿aceptará de buen grado el público no ciclista la alteración del paisaje urbano que supondría esta infraestructura?

Alan Davies, del blog The Urbanist, no es especialmente entusiasta de las autopistas para bicicletas, entre otras razones porque las autopistas tienen como objetivo facilitar que los coches se trasladen largas distancias a alta velocidad, limitando los accesos y las intersecciones. Pero, según él, los ciclistas no cubren largas distancias y necesitan, sobre todo, acceso a las principales rutas dentro de la ciudad. Davies agrega:

Circular en las calles, cerca de la gente y las actividades, tiene más sentido en una ciudad que estar en una autopista para bicicletas. No queremos ni necesitamos hacer con el ciclismo los mismos compromisos que hemos hecho con los coches.

Lloyd Alter, de Treehugger, no está de acuerdo con este argumento. Al contrario, cree que quizá los ciclistas deberían tener una jerarquía de rutas, desde calles lentas hasta superautopistas por las que puedan desplazarse rápidamente sin tener que detenerse en cada semáforo o señal de stop.

Vía | Ecología Blog

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