El Test de Wendell

Por supuesto que no he comprado el nuevo Iphone. Ni pienso hacerlo. No existe la menor razón para gastar ese dinero. En esto me atengo estrictamente al Test de Wendell sobre la innovación tecnológica.

Wendell Berry es un interesante escritor norteamericano, además de granjero, ecologista y activista. He aquí sus condiciones para decidir si merece o no la pena optar por algún nuevo lanzamiento de las empresas de tecnología:

  1. La nueva herramienta debe ser más barata que aquella a la cual reemplaza.
  2. Debe ser de una escala menor o igual que aquella a la que reemplaza.
  3. Debe cumplir sus funciones de un modo que sea probadamente mejor que aquella a la que reemplaza.
  4. Debe usar menos energía (o batería) que aquella a la que reemplaza.
  5. Debe, preferiblemente, usar alguna forma de energía recargable, como la solar o la basada en el movimiento o la temperatura del cuerpo humano.
  6. Debe poder ser adquirida y reparada lo más cerca posible de nuestro hogar.
  7. Debe ser distribuida a través de tiendas pequeñas, con propietarios reconocibles, que asuman la resposabilidad de su venta y mantenimiento.
  8. Debe poder ser reparada por una persona de inteligencia normal, si dispone de las herramientas necesarias.
  9. No debe reemplazar o interferir en ninguna cosa buena que ya exista, incluyendo la familia y las relaciones sociales.

¿Cumple el Iphone 5 los criterios de Wendell? Me temo que casi ninguno. Ocurre que en este caso la realidad es simétricamente opuesta a lo que la campaña de Apple sugiere. Un ejemplo más de que la publicidad expresa a menudo el oscuro subconsciente de los anunciantes y convierte en titulares sus frustraciones y temores, pero expresándolos exactamente al revés, en forma de titulares presuntuosos.

Ese banco que presume de solidez a prueba de todo, ya sabemos que está en quiebra técnica. Y el hiperbólico claim “This changes everything” del Iphone 5, revela tan solo que, tal como sus fabricantes saben en su fuero interno, este nuevo gadget apenas cambia nada.

Vía | Joludi Blog

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s