¿Los chimpancés tienen sentido de la justicia?

Los chimpancés (Pan troglodytes) comparten con el ser humano más del 90% de sus genes, y los científicos cada vez encuentran más similitudes entre nuestra especie y este entrañable primate. Ahora, un grupo de investigadores del Centro de Investigación de Primates de Yerkes (EEUU) ha descubierto que los chimpancés tienen un sentido de la justicia parecido al nuestro.

Para comprobarlo, los simios participaron en un juego experimental denominado Ultimátum, en el que uno de los implicados debe proponer el reparto de una recompensa a su compañero, y para obtenerla ambos deben estar de acuerdo. “Los humanos suelen ofrecer repartos generosos, de cerca del 50% para cada uno, y en los chimpancés hemos encontrado exactamente el mismo resultado”, ha explicado Darby Proctor, uno de los investigadores.

Además, los científicos llevaron a cabo una segunda prueba en la que compararon las elecciones de los simios con las de un grupo de niños de entre 2 y 7 años. En este caso, los participantes recibían fichas de distinto tipo que podían ser canjeadas por recompensas: comida para los chimpancés y pegatinas para los niños. Con el primer tipo de fichas, el jugador debía pactar un reparto de la recompensa con su pareja, mientras que con la otra ficha no era necesario el acuerdo.

Al igual que sucede con los individuos adultos, tanto los niños como los chimpancés escogían la opción más egoísta y no repartían su recompensa cuando no era necesario hacerlo. “Concluimos que los chimpancés, no solo tienen un sentido de la justicia parecido al de los humanos, sino que también llegan a tener las mismas preferencias que nuestra propia especie”, ha afirmado Frans de Waal, otro de los autores del estudio, que se publica en la revista PNAS.

Estudios previos han demostrado la tendencia de los chimpancés al altruismo y a diferentes comportamientos sociales. Además, estos animales tienen conciencia de sí mismos, son capaces de anticipar los efectos de sus acciones y se comunican activamente con sus compañeros. La nueva investigación añade un carácter más a la larga lista de similitudes entre hombres y chimpancés, y sugiere que el sentido humano de la justicia tiene una larga historia evolutiva.

Vía | Geo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s