Golfo de México: Algas se protegen con toxinas cuando tiene hambre

Karenia Brevis

Una especie de algas, responsable de las mareas rojas que asolan comunidades de la costa del Golfo de México, se protege con altos niveles de toxicidad cuando se tiene hambre y es vulnerables a ser comidos por los depredadores.

Así lo dice una investigación del Centro Nacional de Costas de los Estados Unidos (NOAA en Ingles) y la Universidad de Carolina del Norte.

El organismo que produce la marea roja, llamada Karenia brevis, reacciona a los bajos niveles de nutrientes utilizando su energía restante para hacerse más tóxica con el fin de resguardarse de microorganismos que se aprovechan de su débil estado.

Los autores del estudio dicen que estos hallazgos mejorarían las predicciones sobre qué tan tóxico están las algas en base a las lecturas de fósforo, así los funcionarios pueden preparar las advertencias sanitarias cuando se presente esta situación.

La marea roja es responsable de matar a las aves marinas, los mamíferos y peces, incluyendo una gran cantidad de manatíes en el 2013. Los seres humanos que respiran “aire de marea roja” están en riesgo de irritación respiratoria severa.

Las personas que comen mariscos contaminados con la toxina pueden sufrir una enfermedad rara pero debilitante que puede llevarlo al hospital.

Vía: Rafael Peñaloza | ANCA24

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s