Países andinos se preparan para afrontar el retroceso de los glaciares

Glaciares Andinos

Debido a los inminentes problemas que el retroceso de glaciares andinos tiene y tendrá en la población, los gobiernos de Bolivia,  Ecuador y  Perú  en conjunto con el Banco Mundial, establecieron el Proyecto Regional “Adaptación al Impacto del Retroceso Acelerado de Glaciares en los Andes Tropicales”.

Con una donación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) por casi ocho millones de dólares, y la administración de la Comunidad Andina de Naciones, el proyecto trabaja para mejorar las capacidades de las economías, ecosistemas y poblaciones locales para enfrentar los inminentes impactos del cambio climático y el retroceso glaciar, a través de acciones concretas en áreas seleccionadas.

Adicionalmente, y con una donación del Gobierno de Japón, el proyecto ha instalado una red de ocho estaciones de medición glaciar a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar (13.100 pies) repartidas entre Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia.

Con la colaboración del Senamhi, esta red permitirá obtener información a nivel regional sobre el comportamiento de los glaciares, y facilitar la definición de estrategias más eficientes de adaptación en las regiones altoandinas.

¿Cuáles podrían ser las consecuencias de este retroceso acelerado de glaciares en la región? ¿Qué impactos tendría la ausencia de regulación hídrica en la agricultura, en el abastecimiento de agua potable, en los ecosistemas andinos que dependen de ella?

¿Qué riesgos para la población se podrían derivar del posible incremento de huaicos (aluviones en quechua) que amenazan la vida de miles de personas? Estas son algunas de las preguntas que el grupo de investigadores se plantea actualmente.

Vía | Banco Mundial

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s