Gorbachov pide una ‘perestroika’ ambiental para revolucionar el planeta

???????????????????

El expresidente soviético, Mijaíl Gorbachov, pidió hoy una “perestroika” (reestructuración) en las políticas ambientales para reducir la brecha entre países ricos y pobres, y para revolucionar la manera en que valoramos la vida del planeta “que todos compartimos”.

“En las últimas dos décadas la comunidad internacional ha fracasado en responder a las amenazas que afronta la humanidad y el ambiente, y está, en cambio, poniendo por delante los beneficios económicos a corto alcance”, manifestó Gorbachov, fundador de la ONG Internacional Green Cross.

El último presidente soviético, militante ecologista desde hace años, hizo estas declaraciones a través de una tele-conferencia en la presentación en rueda de prensa del calendario de actividades que prepara Green Cross International con motivo de la celebración del 20 aniversario de su fundación.

“Hace más de veinte años entendí que la situación ambiental era alarmante, que se estaba produciendo un proceso destructivo y que los políticos y empresarios no iban a ser capaces de afrontar esta difícil tarea. Una organización internacional era necesaria para proteger el ambiente”, manifestó el expresidente.

Gorbachov se mostró preocupado porque a pesar de que la ONG Green Cross ha tenido algunos éxitos en las últimas dos décadas, los desafíos continúan y se ha fallado en la consecución de metas globales.

“La población mundial alcanzará los 9.000 millones en 2050. Semejante presión poblacional, una economía mundial resquebrajada y una explotación de recursos naturales no vigilada fomentarán el sufrimiento humano y la pobreza, reducirán la seguridad humana, causarán más conflictos y la degradación del ambiente”, dijo.

El padre de la “perestroika”, la política de transparencia que propició la desintegración del bloque comunista soviético entre las décadas de 1980 y 1990, añadió que los esfuerzos que se han hecho para afrontar los desafíos de la humanidad y del planeta no son suficientes y hay una falta de liderazgo y visión de futuro.

“Es necesaria la unión de los políticos, los empresarios y la sociedad civil para lograr un cambio. Es necesario además un cambio en el modelo de crecimiento económico global, que sólo ha traído injusticia social y catástrofes ambientales”, insistió.

En este sentido, declaró que es necesario un nuevo modelo de desarrollo donde “el consumo no sea la pieza clave y esté orientado a los servicios sociales, la educación, la cultura y la sostenibilidad”.

“El futuro no depende del destino, depende de lo que estamos haciendo hoy. Por eso son necesarios cambios sistemáticos sin retraso. Los líderes tienen que pasar de las conversaciones a los actos. Tengo 82 años, pero seguiré protegiendo la humanidad y la naturaleza mientras siga vivo”, concluyó.

El presidente de Green Cross International, Alexander Lijotal, expresó que las soluciones sistemáticas e integradas son necesarias de manera urgente.

“Dar prioridad a la optimización a corto plazo puede llevar a un desastre a largo plazo. Los líderes deber ser honestos con la escala del desafío”, agregó.

En este sentido, aclaró que los mayores problemas no son el cambio climático, la crisis del agua o el sistema financiero, “sino la forma errónea en la que vivimos”.

El aniversario de la ONG, que tendrá el lema “Dar una oportunidad a la humanidad, dar un futuro a la Tierra”, se centrará en el desarrollo de la idea de “si el futuro que vamos a conseguir, es el futuro que realmente queremos”, explicó Likhotal.

Vía | Noticias Ambientales Internacionales

Fuente | El Comercio (España)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s