Cambio Climático y su Vinculación con la Biodiversidad

rafaelp77 Cambio Climatico y Biodiversidad

El cambio climático está produciendo un fuerte impacto sobre la biodiversidad, ya que debido al rápido ritmo con el que está ocurriendo; los ecosistemas, plantas y animales presentan problemas de adaptación, lo cual queda reflejado en los cambios en la distribución de especies, aumento de las tasas de extinción, cambios en los tiempos de reproducción, cambios en los patrones de migración de aves, cambios en los patrones de crecimiento de las plantas y peces, entre otros.

El cambio climático es el conjunto de alteraciones que se están produciendo en el sistema climático terrestre, entre los cuales tenemos: El aumento en la temperatura, cambios en las precipitaciones, climas que se vuelven más extremos, aumentos en el nivel del mar y cambios en los recursos hídricos, entre otros.

En el  futuro, si se continúan agravando estos desequilibrios climáticos muchas especies se verán en una situación crítica. En estas situaciones la supervivencia dependerá en gran medida de la habilidad de adaptarse a las nuevas condiciones; es decir migrando a otro hábitat o cambiando pautas de comportamiento.

Si los ecosistemas, la flora y fauna no logran adaptarse a las nuevas condiciones, las consecuencias serán graves: reducción de poblaciones, disminución de la biodiversidad en muchas áreas e incluso la extinción de un número preocupante de especies.

Debemos tomar conciencia y empezar a ejercer medidas para conservar la  biodiversidad, ya que está desempeña un papel importante en el funcionamiento de los ecosistema, tales como: el ciclo de nutrientes y el ciclo del agua, la formación y retención del suelo, la resistencia a las especies invasoras, la polinización de las plantas, la regulación del clima, el control de las plagas y la contaminación.

La biodiversidad proporciona muchos beneficios fundamentales para el hombre, más allá del suministro de materias primas, la pérdida de biodiversidad tiene efectos negativos sobre varios aspectos del bienestar humano, como la seguridad alimentaria, la vulnerabilidad ante desastres naturales, la seguridad energética y el acceso al agua limpia y a las materias primas.

Vía: Yesica Díaz | cambioclimaticoucv.blogspot.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s