¿Cuál es tu rol en el movimiento verde? Cuatro áreas para involucrarte

rafaelp77 roles dentro del movimiento almbiental

El activismo ambiental y el movimiento ecológico tradicionalmente se ha identificado con el modelo de organizaciones como Greenpeace: la protesta, el salir a las calles, enfrentarse a autoridades. Pero aunque esta modalidad tiene un espacio válido, no suele ser apta para todo tipo de personas y muchas veces resulta contraproducente en acercar a nuevas voces y talentos a resolver los problemas ambientales de nuestro tiempo.

Un columnista de Grist comenta en este sentido una interesante nueva forma de atraer a jóvenes que está utilizando la organización Focus the Nation: el buscar involucrar a las personas de acuerdo a sus intereses y habilidades en cuatro roles diferentes. Los mismos son:

.- Innovadores: Aquellos que necesitan oportunidades para crear y demostrar el poder de nuevas ideas.

.- Técnicos: Quienes necesitan oportunidades para construir y mantener la infraestructura de las soluciones proyectadas.

.- Comunicadores: Los interesados en oportunidades y contenidos para darle forma a la narrativa de su generación.

.- Políticos: Los que necesitan oportunidades para trabajar y abocar por políticas que lleven a una agenda pública hacia la transformación.

Garett Brennan, impulsor de Focus the Nation, explica: “Los innovadores y técnicos no van a salir a marchar a las calles, pero su sentido del mundo y su interés en soluciones es tan crítica como la de los personajes más políticos que quieren organizar y agitar manifestaciones. Los innovadores pueden aprender mucho de los comunicadores acerca de cómo presentar descubrimientos en maneras atrapantes que puedan atraer a inversores, socios o políticos para que los tomen más seriamente. Los políticos, a su vez, pueden aprender de los técnicos sobre cómo las torres eólicas necesitan enormes cantidades de concreto en su base que no pueden ser enviadas por las rutas pequeñas que llegan a las locaciones propuestas para nuevas granjas eólicas”.

Si bien los roles están apuntados a esta organización particular, sirven como una guía para poder entender de qué forma cada persona puede colaborar con el movimiento ambiental desde su lugar: ¿te gusta crear formas novedosas de comunicar problemas ambientales? ¿Eres de los que disfrutan resolviendo un problema técnico? ¿o te ves más bien juntando firmas y organizando una reunión en tu barrio?

Pensando qué es lo que más disfrutamos hacer y ofreciéndonos como ayuda a una organización de nuestro interés en esa área, podemos ser más útiles en mover los temas ambientales adelante. ¿En qué rol se identifican y cómo creen que podrían hacer uso de sus habilidades?

Vía: Paula Alvarado | Descubre el Verde

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s