¿Qué es es el Ambiente?

rafaelp77 que es el ambiente

Ambiente tradicionalmente nos lo enseñaron y aún hay quien lo dice así:  es “Lo que nos rodea”. Este concepto así expresado, sin análisis, es un concepto antropocéntrico. Pero es una visión tan corta como engañosa. En esta definición truncada se ha escondido la devastación y contaminación capitalista. Desafían la inteligencia y nos lo hacen aprender desde la escuela. Nos engañan tan férreamente que lo decimos con certeza.

¿Para qué sirve esta visión tan corta? Esta especie mediática está sembrada con un propósito escondido: Para que las grandes masas comunitarias no hagan contraloría de ecosistemas que han servido para fines distintos a la vida, sólo para desarrollar ganancias. Ven en la naturaleza la fuente de su riqueza.

Pero del concepto individual humano (antropocéntrico) pasamos a la especie como centro o  los seres vivos como centro o la vida o finalmente el planeta como único soporte de la vida.

“El ambiente es el conjunto de elementos naturales y sociales que se relacionan estrechamente, en los cuales se desarrolla la vida de los organismos y está constituido por los seres biológicos y físicos. La flora, la fauna y los seres humanos representan los elementos biológicos que conforman el ambiente y actúan en estrecha relación necesitándose unos a otros.”

Cuando estudiábamos quinto grado nos empezaron a dar un nuevo tema incluido en la educación venezolana: Teoría de Conjuntos. En ello nos enseñaban que debíamos saber el conjunto, sus elementos,  sus subconjuntos. Recuerdo que el signo de pertenencia que era la letra Epsilon. Ante esa teoría cualquier persona o cualquier ser vivo pertenecen a un ecosistema. Los ecosistemas se interrelacionan con otros creando una conjunto. Si este conjunto o sistema de ecosistemas tienen el mismo clima y la misma vegetación, se llama bioma el conjunto. Si este conjunto o sistema de ecosistemas residen en una zona geográfica, el conjunto se llama biorregión. Pero estos biomas o estas biorregiones pertenecen a un conjunto mayor, claro pertenencen a la Madre Tierra (nombre oficial de nuestro planeta promovido por Evo Morales e instituido por la Asamblea General de la ONU).

Nuestro planeta es también un elemento dentro de un conjunto llamado Sistema Solar y éste a su vez pertenece a el conjunto llamado La Vía Láctea, nuestra Constelación. Finalmente la Vía Láctea pertenece a un conjunto mayor llamado El Universo, el UNUS, nivel mayor que nos encierra. Es decir, siguiendo las tendencias céntricas cada ser vivo, cada  una de las personas, pertenecen al Universo.

Es por ello que mi definición de AMBIENTE desde el siglo pasado es de la siguiente manera: El ambiente es todo el Universo,  toda la Madre Tierra con sus contenidos físicos, químicos y biológicos y no simplemente lo que nos rodea, porque lo que nos rodea es el ecosistema.

La definición que ciñe al ambiente a nuestro planeta, excluye a elementos del conjunto mayor como el Sol, La Luna, El Sistema Solar y los demás niveles mayores. Quién duda que el Sol sea el origen del ciclo de la energía de nuestro planeta y de la mayoría de los ecosistemas. Quién duda que La Luna sea de alta influencia en las mareas, en la agricultura, en nuestros procesos biológicos. Quien duda sobre la ley de atracción universal que rige los ciclos de la madre Tierra (inclinación, rotación y  traslación) y hasta de los movimientos de las placas tectónicas.

Recordemos también la entrada de meteoritos, incluyendo el llamado Chicxulub, que aparentemente venía desde afuera del Sistema Solar y su impacto degeneró en el fin de los Dinosaurios. Para terminar estas consideraciones, recordemos que la carrera espacial ya ha enviado aparatos y seres vivos fuera de nuestra atmósfera, incluso ya tenemos desechos extraterrestres. En fin creemos con esto demostrar que el ambiente no se puede ceñir solo a nuestro planeta, hay que tomar en consideración el conjunto mayor: El Universo. Todo intento de reducir a un subconjunto, si bien no obedezca a una intención, nos limita nuestra pertenencia y nuestra responsabilidad.

Elio Ríos | Fundación Azul Ambientalistas

Anuncios

13 comentarios en “¿Qué es es el Ambiente?

  1. El ambiente no es simplemente lo que nos rodea, sino q también abarca a los elementos físicos químicos y biológicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s