Reflexiones ecológicas

rafaelp77 Reflexiones Ecologicas

Recientemente tuve la satisfacción de participar en el XI Congreso Venezolano de Ecología celebrado en la ciudad de Margarita en la semana del 09 al 12 de noviembre. Fue satisfactorio porque a pesar de que en nuestra Venezuela vivimos de sorpresas y la cotidianidad se come la mayor parte de nuestro tiempo, sin embargo contamos con gente altamente preparada que trabaja para darnos herramientas para enfrentar este presente lleno de retos y dificultades, que nos está exigiendo como individuos y sociedad una máxima creatividad y la toma de acciones inmediatas, en lo que se refiere a ambiente, cultura, educación, política, etc.

Mucho se insistió sobre las áreas protegidas venezolanas y los seres vivos que en ella se albergan y nos acompañan en este maravilloso paseo sobre el planeta tierra. Nuestra Flora y Fauna, sobre todo la autóctona, es extremadamente compleja, variada y rica en especies. Los animales y las plantas se reúnen en comunidades naturales bajo climas, geología, suelo y geomorfología diferentes, es lo que conocemos como ecosistemas. Son pocas las regiones del planeta en las que se manifiesta la diversidad biológica, tan exuberante y hermosa como la que disfrutamos en Venezuela. Pero, ¿sabías que casi todas esas comunidades se están perdiendo rápidamente?

Una de las principales reflexiones personales que me traje, es la obligación que tenemos todos al “llamado de consciencia”. La idea no es ser dramático y espantar a la ya asustada población, sino que por medio de decisiones coordinadas, comprendamos y colaboremos con el entorno, y todo lo que esto conlleva. Debe haber sucedido muchas veces en el devenir del tiempo, que una especie muy inconsciente, sin saberlo, este acabando con el ambiente que le brinda abrigo y alimentos.

¿Qué hacemos? Muchas cosas, por ejemplo este diario Versión Final, desarrolla el Programa “Siembra Vida”, mediante él se han plantado bellos árboles en varios sectores de la ciudad, con el asesoramiento de organizaciones civiles tales como la Fundación Azul Ambientalista, la cual a su vez promueve los Programas de: ECOparques, ECOecuela, Reciclaje de residuos sólidos y la creación de Bosques Urbanos Comunitarios. Iniciativas todas que se desarrollan dentro de nuestra ciudad vibrante y llena de luz y colores como es Maracaibo. Podemos seguir su ejemplo. Démosle una mano a la Ecología.

Cuando vayan a Margarita visiten el Museo del Mar.

Miguel Pietrangeli | Presidente de la Fundación Azul Ambientalistas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s