Población global aún no entiende qué es biodiversidad

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Casi 70 por ciento de los consumidores que respondieron a una encuesta en nueve países —incluidos tres de América Latina— oyeron hablar sobre biodiversidad, pero pocos saben su significado, reveló el Barómetro de la Biodiversidad de la Unión para el Biocomercio Ético (UEBT, por su sigla en inglés).

El estudio encuestó a 9.000 consumidores de cosméticos y productos de cuidado personal de Alemania, Brasil, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Holanda, India, México y Reino Unido.

Esta es la más reciente de una serie de encuestas realizadas desde 2009 por la UEBT y que en total consultó a 47.000 consumidores de 16 países sobre biodiversidad, abastecimiento ético de las empresas y cómo eso influye en decisiones de compra.

Según el informe, sólo una de cada tres personas define biodiversidad correctamente. Entre los países de Latinoamérica, Perú presentó los valores más bajos: apenas 7 por ciento de los peruanos saben definir el término. En India, se reduce a 1 por ciento.

A menudo se confunde su concepto con los de agricultura orgánica, protección del ambiente, cambio climático o productos respetuosos del entorno, el estudio señala.

Para Lucas Pereira, director técnico de la ONG Iniciativa Verde, de Brasil, los datos son preocupantes “porque señalan que más de un tercio de la población mundial nunca oyó hablar de un tema importante”.

Pero para Braulio de Souza Dias, secretario ejecutivo del Convenio sobre la Biodiversidad Biológica de la ONU, muchos de los términos que se asociaron con biodiversidad tienen relación con ella. Así que “este es un resultado positivo”.

El estudio verificó que la concienciación sobre biodiversidad es mayor entre los jóvenes. Entre los encuestados que tenían de 16 a 24 años, 37 por ciento había oído hablar sobre biodiversidad y sabe lo que significa.

Si bien muchos no entienden el significado del término, para 87 por ciento de los encuestados es importante aportar personalmente a la conservación de la biodiversidad.

Ese interés es mayor en América Latina e India (más de 95 por ciento), pero la mayoría no sabe qué puede hacer para su conservación y esperan que actúen los gobiernos, ONG o empresas.

Como consecuencia, 83 por ciento los consumidores consideran importante que las empresas adopten políticas de abastecimiento comprometidas con la conservación ambiental, mientras 82 por ciento de los consumidores quisiera estar mejor informado sobre cómo las empresas utilizan ingredientes naturales en sus productos.

Aun así, solo 36 por ciento de las 100 principales empresas de belleza y 60 por ciento de las compañías de alimentos informan públicamente el origen de sus productos.

Para Cristiane de Moraes, representante de la UEBT en Latinoamérica, “el número de personas que oyó hablar de biodiversidad en la región es alto, pero hay mucho que hacer para mejorar el conocimiento de esta población”.

Vía | SciDev.Net

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