Deforestación en la amazonía venezolana sigue en aumento

037

En contraposición a la tendencia regional, en Venezuela la pérdida de bosques ha aumentado progresivamente en los últimos años. Aunque hasta 2013 la deforestación acumulada es de 6,3% de la superficie original, los especialistas se preocupan en el aumento sostenido de este proceso en nuestro país. Entre las causas, la minería ilegal figura como una de las principales amenazas de los bosques.

En una de sus más recientes publicaciones, la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG) revela que entre 2000 y 2013 se produjo una desaceleración en la pérdida de bosques de la Amazonía respecto del periodo 1970-2000. Aunque esto ha sido celebrado por los especialistas, aseguran que las cifras siguen siendo altas en toda la región. Sobre todo en Venezuela, donde la tasa de deforestación ha aumentado año tras año.

Según el estudio “Deforestación en la Amazonía (1970-2013)”, de 2000 a 2013 la pérdida de cobertura original de la Amazonía venezolana alcanzó alrededor de 4.150 km², es decir 47% de lo acumulado hasta el año 2000. Lo cual marca una diferencia con la tendencia del resto de la región, conformada por las Amazonías de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Suriname y Guyana.

Este incremento es alarmante, enmarcado en que Venezuela fue declarado por la FAO como el décimo país con mayor pérdida anual de bosque, para el período 2000-2010.

Entre las principales causas de deforestación reportadas se encuentran el aumento y consolidación de asentamientos campesinos en los estados Amazonas y Bolívar, la expansión de la frontera agrícola en el norte del estado Bolívar y el oeste de Delta Amacuro, la tala ilegal de bosques naturales, la ejecución de proyectos hidroeléctricos , de infraestructura y actividades pertroleras, entre otros. Sin embargo, la minería ilegal, entendida como extracción de oro y diamante, es la principal causa de la tala y quema de superficie boscosa.

Según el estudio, La Amazonía venezolana abarca tres estados: Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro, con una superficie aproximada de 469 mil km², esta región ocupa alrededor de 52% de la superficie terrestre del país. En ella se aloja el Escudo Guayanés, una de las formaciones más antiguas del planeta.

037a

Deforestación en la Amazonía (1970-2013) analiza las tendencias históricas y recientes de la deforestación ocurrida en todos los países de la región amazónica. Los resultados del estudio pueden verse en la infografía de la página web de RAISG. El análisis establece que la deforestación acumulada en la región PANamazónica al 2013 corresponde al 13,3% de la cobertura boscosa original de la Amazonía y estima que la mayor pérdida de cobertura boscosa original (9,7%) ocurrió principalmente entre 1970 y 2000, mientras que entre 2000 y 2013 se produjo el restante.

Vía | El Estimulo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s