América Latina: hacia una gestión eficiente del agua

039

América Latina es uno de los territorios más biodiversos y con más recursos naturales del mundo, y el terreno del agua no es excepción: alrededor de un tercio de los recursos hídricos del planeta se encuentran en la región.

Teniendo en cuenta que en los próximos años la escasez de agua será cada vez más marcada y que el aumento de la población incrementará la demanda, la región se encuentra en una posición envidiable para convertirse en un actor relevante en la gestión sostenible de este bien tan preciado.

Pero para desarrollar todo el potencial y convertirlo en una ventaja competitiva, primero se deberá gestionar el agua de una forma integral y eficiente. Y para lograrlo, los países latinoamericanos deberán superar una serie de retos, entre los que destacan, por su urgencia, los siguientes: por un lado, en líneas generales la región necesita mejorar las capacidades de los Estados en cuanto a la gobernanza y la gestión eficiente de sus recursos hídricos. Esto se refleja en la baja calidad en la planificación, que afecta de forma general a la región y pone en riesgo a los sistemas de abastecimiento de las ciudades, así como en la necesidad de crear herramientas de selección y preparación de más y mejores proyectos que faciliten que la inversión pueda fluir con facilidad.

Por otro lado, América Latina tendrá que crear más y mejores programas de capacitación para los profesionales involucrados en la gestión del agua, desde la gestión de los recursos hídricos y su relación con el cambio climático, la seguridad hídrica, la gestión de las empresas de abastecimiento de agua y el diseño de proyectos y planes maestros, con especial atención al tratamiento de aguas residuales, con un rezago importante en la región.

Estas mejoras, al final del día, deberían garantizar que todos los latinoamericanos tengan acceso a agua y saneamiento y también deberían ayudar a que la región se convierta en una potencia agrícola, a través de una buena gestión del riego.

Todavía queda camino por recorrer para llegar a este escenario; actualmente uno de cada cuatro latinoamericanos que vive en ciudades no tiene acceso regular a agua potable o a saneamiento, lo que aumenta el riesgo de contraer enfermedades infecciosas y representa un lastre para el desarrollo de la región.

En el camino hacia la gestión eficiente del agua, es importante aprender de experiencias exitosas llevadas a cabo en diferentes lugares del planeta. No todas podrán adaptarse al contexto de la región, pero la gran mayoría ofrecen lecciones muy válidas.

El caso de España, que ha avanzado mucho en gestión de recursos hídricos y en el tratamiento de aguas residuales, es un buen ejemplo. Por un lado cuenta con un sistema de planificación y de gestión de recursos hídricos muy desarrollado y de implantación consolidada en el sistema de cuencas hidrográficas y por otro con un avance espectacular, en un tiempo reducido, en cobertura de tratamiento de las aguas residuales, en gran medida impulsado y apoyado por el CEDEX.

Vía | iagua.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s