Sanitarios secos, como no gastar agua y ayudar al Medio Ambiente

En el contexto de una casa familiar podemos ahorrar cantidades considerables de agua y al mismo tiempo evitar la producción de aguas negras, utilizando sanitarios que funcionan sin agua.

Hay una amplia variedad de diseños y propuestas sobre sanitarios «secos» o «composteros», todos tienen en común, que no se emplea una taza convencional de excusado, que dependiendo del tipo, consumen entre 3 y 20 litros de agua en cada uso.

2016-08-18-bLas diferentes propuestas para los sanitarios que funcionan sin agua, las podemos dividir en dos grupos: Los que actúan por deshidratación y los que compostan los excrementos.

Algo queda deshidratado si se elimina toda el agua que contenga. En un sanitario seco se deshidrata el contenido que cae en la cámara de tratamiento; esto se logra con calor, ventilación y el agregado de material secante. Hay que reducir la humedad del contenido a menos de 25% tan pronto como sea posible, ya que con este nivel se acelera la eliminación de patógenos , no hay malos olores ni producción de moscas. El uso de una taza de sanitario diseñada especialmente, que desvíe la orina y la almacene en un recipiente aparte, facilita la deshidratación de las heces . La orina contiene la mayor parte de nutrientes y generalmente está libre de patógenos, por lo que puede utilizarse directamente como fertilizante, es decir, sin más procesamiento. En general, resulta más difícil deshidratar excremento mezclado con orina, aunque en climas extremadamente secos la deshidratación se facilita

Características

2016-08-18-c.- Se utiliza una taza especial separadora de orina- existen tanto modelos caseros como industriales. Tienen un depósito de orina en la parte delantera de la taza. Desde este colector, la orina fluye por una manguera hacia un pozo de absorción debajo o al lado del sanitario, se puede utilizar como fertilizante en las hortalizas (mezclar 1 parte de orina por 5 a 8 partes de agua)

.- Se utilizan cenizas y cal para ayudar a la deshidratación y neutralizar olores.

.- Por el manejo estrictamente seco se produce poca materia orgánica, por esto las cámaras pueden ser de un tamaño más reducido que en el sanitario compostero.

.- El papel de baño se guarda en un recipiente aparte posteriormente se quema.

.- Hay que procurar suficiente ventilación a las cajas de depósito de sólidos, por ejemplo con una chimenea de 4 pulgadas, que sube directamente sin codos ni desviaciones hasta 1m arriba del techo de la caseta. Los olores de la taza separadora de orina se pueden controlar agregando un poco de agua adentro del colector después de cada uso.

.- La materia orgánica que se obtiene se cosecha anualmente, no presenta ningún tipo de olor, la presencia de la cal y de las cenizas secaron y compactaron un poco la tierra, por esto se recomienda mezclarla con tierra vegetal y arena, antes de utilizarla como abono para los árboles frutales no usar este tipos de abonos en hortalizas.

.- Se construye generalmente con doble cámara, que se alterna en su uso, cada una de ellas tiene un volumen aproximado de 60 centímetros cúbicos y se van rotonda así cuando se llena una se deja cerrada a que termine el proceso, mientras se va llenando la otra.

El sanitario seco con secador solar

2016-08-18-dEs una variación de este primer modelo. La humedad es el factor de riesgo más importante en un sistema sanitario basado en la deshidratación; pero con agregar un calentador solar a la cámara de proceso se reduce dicho riesgo. Este concepto se desarrolló en México y se han instalado sistemas por ejemplo en la Sierra Gorda de Queretaro.

Los sanitarios secos solares se utilizan de la misma manera que los sanitarios secos. (Existen cajones con secadores solares prefabricados de fibra de vidrio) La materia en la cámara de tratamiento es excreta humana y cenizas, y/o una mezcla de tierra y cal en proporción de 5:1. La orina se canaliza hacia un pozo de absorción ubicado cerca del sanitario (o se procesa como fertilizante). El papel higiénico usado se deposita en una caja o una bolsa que se coloca cerca de la taza para quemarlo periódicamente. También se construye como sistema de doble cámara.

Sistemas sanitarios basados en la descomposición («sanitarios composteros»)

La composta es un proceso biológico aeróbico sujeto a condiciones controladas en el que las bacterias, las lombrices, hongos y otros organismos descomponen las sustancias orgánicas para producir humus; En un sanitario compostero se deposita la excreta humana y otros materiales orgánicos, por ejemplo pedazos de verduras, paja, turba, aserrín y cáscaras de coco . Es una cámara de tratamiento donde los microorganismos del suelo se encargan de descomponer los sólidos, como sucede finalmente en un ambiente natural con todos los materiales orgánicos. Para lograr condiciones óptimas para la composta, se debe controlar la temperatura, la circulación de aire, proveer algo de humedad, y procurar una buena combinación de materiales.

El humus que se produce en el proceso es un excelente acondicionador de suelos, libre de patógenos humanos, pero esto depende de lograr las condiciones adecuadas y que el material se almacene durante el tiempo necesario en la cámara. Para mantener las condiciones aeróbicas, tiene que circular suficiente oxigeno en el material acumulado; la cámara de composta debe tener de 50 a 60% de humedad, debe alcanzarse una relación carbón/nitrógeno (C:N) de 15:1 a 30:1, y la temperatura debe estar por encima de 15ºC.

Una gran diversidad de organismos contribuyen a la descomposición de las heces y otros materiales en el sanitario compostero. Varían en tamaño, pues van desde virus, bacterias, hongos y algas hasta gusanos e insectos. Todos ellos juegan un papel importante para mezclar, airear y descomponer el contenido del material apilado en la cámara de tratamiento: su actividad es positiva y hay que mantenerla. Incluso se pueden colocar lombrices de tierra en el sanitario: si el medio lo favorece, se multiplican, hacen orificios en el material de composta y consumen olores y materia orgánica, transformándolos en suelo orgánico enriquecido.

En general, no se hace separación de orina, y un eventual exceso de nitrógeno se equilibra con el uso de materiales altos en carbón (aserrín, paja molida) . Tampoco se tiene que separar el papel de baño, ya que es material orgánico y puede añadirse sin problemas.

El sanitario «clivus» o «clivus multrum»

2016-08-18-eHace más de cincuenta años que se introdujeron los sanitarios de composta en las casas de fin de semana, en Suecia. A la fecha, han aparecido una gran variedad de modelos ,que se utilizan en distintas partes del mundo.

Este tipo de sanitario se ha hecho bastante popular en varias partes del mundo como México por la inclusión del diseño en el libro «El arquitecto descalzo» algo así como una guía en lo que se refiere a Bioconstrucción, el mismo esta disponible para descargar en nuestra Biblioteca así como mas materiales sobre el tema.

Se trata de un sanitario de composta con una cámara donde se procesan orina, heces y parte de los residuos orgánicos del hogar.

Consta de una cámara de composta con piso inclinado, conductos de aire y, en el extremo más bajo, un área de almacenado. Un tubo conecta la taza de sanitario de pedestal con el receptáculo y, generalmente, cuenta con un conducto especial para los desperdicios de la cocina. Hay circulación de aire permanente gracias a la corriente natural que se origina en los conductos de aire de la cámara de composta. El aire sale por un respiradero, a veces implementado como un sistema bastante complejo de tubos de PVC interconectado. Al clivus multum no solo llegan las heces, sino también el papel

Sanitarios secos comerciales

2016-08-18-fExisten en el mercado muchos modelos de váteres secos. Los hay que compostan en el mismo sanitario y otros que compostan en diferentes cavidades receptoras que cambian de forma y volumen según nuestras necesidades y que tienen como misión recibir o acumular, fermentar y permitir un retirado cómodo e inocuo del resultado.

En la oferta de váteres secos industriales tampoco hay ya límite de diseño. Los hay desde los que consisten en un simple bidón compostero con la taza o asiento, y cuando se llena la bolsa sencillamente se tira, hasta los complejos sistemas con contenedores de recepción rotatorios, detectores de temperatura, sistemas de aireación y control electrónico.

Estos modelos suelen llevar sistemas de aireación e incluso colectores solares, que facilitan la fermentación y secado de la materia orgánica.

Además, prácticamente todos los modelos se sirven de la utilización de microorganismos que colaboran y aceleran el proceso de descomposición de la materia orgánica, reduciendo además su volumen considerablemente y realizando un importante paso de compostaje dentro de los propios sanitarios. Recordemos que casi el 90 % de nuestros excrementos es agua, por lo que el 10 % restante se convierte en abono orgánico limpio y seco.

2016-08-18-gCasi todos los fabricantes son de Estados Unidos, Australia, Canadá y norte de Europa. Pero lo bueno es que ya se distribuyen por todo el mundo, incluso aquí en España.

Es muy importante, igualmente, la labor que realizan estos sanitarios de reducir los riesgos de transmisión de enfermedades que sí se producen con su vertido a cauces naturales, ya que los microorganismos descomponen también bacterias, hongos, organismos patógenos, etc…

En resumen, las ventajas de los váteres secos sobre los saneamientos convencionales las podemos concretar en:

.- No utilizan agua. Sólo es necesaria para su limpieza ocasional.

.- No contaminan ni el suelo ni las aguas subterráneas.

.- Pueden integrarse a cualquier vivienda ya existente, incluso a un bloque de pisos.

.- Son baratos, ya que pueden autoconstruirse.

.- Son higiénicos e inocuos.

.- No producen malos olores si están bien diseñados.

.- No dependen de servicios centralizados.

.- Suponen un gran ahorro en canalizaciones y estaciones depuradoras.

.- Proporcionan recursos: abonos y fertilizantes.

.- Permiten a poblaciones con pocos recursos acceder a un saneamiento inocuo que mantenga sus cauces limpios.

Materiales consultados por ecocosas.com para este artículo:

Tierramor.org

Manual del arquitecto descalzo – Van Lengen Johan (disponible en nuestra Biblioteca)

Raul Mannise | Ecocosas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s