En favor de una #ProtestaSostenible

Protesta Sostenible

Desde el año 2014, la Fundación Azul Ambientalistas denunció cómo se talaron árboles, se quemó basura y hasta se mataron perros y gatos en las distintas protestas que hubo en el país. A partir de allí he venido criticando este tipo de acciones y he revisado, a modo de reflexión, mis años de estudiante universitario cuando protestábamos y alzábamos la voz para exigir nuestras reivindicaciones, sin dañar el entorno, la propiedad privada y sobre todo sin perjudicar a seres vivos indefensos.

En las últimas semanas se han llevado a cabo una serie de protestas, convocadas por la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), a lo largo y ancho del país. Sigo viendo con mucha indignación como siguen realizando acciones que atentan con el entorno y el medio ambiente de cada una de las localidades donde se llevan a cabo. De hecho en Barquisimeto, las instituciones públicas han tratado de tomar acciones legales por los constantes cortes de árboles para realizar trancas y protestas en esa ciudad.

Estoy seguro que gran parte de estas acciones son llevadas a cabo por personas que buscan pescar en río revuelto, tratando de crear caos o, en el caso de los saqueos, un beneficio ilícito y nada sostenible en el tiempo. Los organizadores de estas protestas deben desmarcarse de estas acciones y no permitirlas, pero ademas deben ponerlos a la orden de los cuerpos de seguridad para que se le aplique todo el peso de la ley.

Yo defiendo los Derechos Ambientales, que está consagrado en nuestra constitución como un Derecho Humano, alzo la voz por lo que no tienen voz, pero sobre todo me duele los distintos seres vivos que están indefensos en estos momentos. Más allá de la justificación o no de las distintas protestas que en estos momentos están aconteciendo, no hay ningún tipo de excusa que legitime el corte de un árbol para trancar una calle o quemar basura cuando se quiere llamar la atención. Como ciudadanos no debemos permitirlo a toda costa.

Además, no me pidan que marche o proteste cuando los líderes de estas protestas se han hecho de la vista gorda cuando uno se les acerca para que nos acompañen a sembrar árboles, para que tomen acciones en contra del Cambio Climático, para mejorar nuestros espacios públicos o simplemente celebrar una efeméride ambiental. Estoy seguro, por mis 25 años de activismo ambiental, que las consecuencias de no tomar acciones en favor del ambiente, serán peores que un mal gobierno o una mala gestión pública.

Por ello pido a todos los que protestan que lo hagan con respeto a la propiedad privada, a los derechos de los demás a no protestar, a todos los seres vivos que no tienen voz para decirnos su sentir, pero sobre todo al ambiente que tanto ha salido perjudicado en estas acciones de protestas que se están llevando a cabo. En fin, no te quito el derecho a protestar, pero haz una #ProtestaSostenible y no te lleves todo por delante, que después lo lamentaremos.

Rafael Peñaloza Montilla | Activista Ambiental

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s